Libro. Crónicas del Puerto

viernes, 6 de febrero de 2015

CAMINOS A LA MAR

Por: Amador Clark
Memorialista

 



Primero fueron las trochas indígenas que comunicaban la costa caribe con el valle de Caracas. El 28 de mayo de 1595, desembarca en Guaicamacuto, Amias Preston, lugarteniente de corsario Drake, y contando con las informaciones del traidor Villalpando arriban a Caracas, toman la naciente ciudad y el viejo Andrés de Ledesma, cual quijote, con lanza en ristre y a dalba,  muere  al oponerse a los piratas ingleses. Este camino, aun perdura y es la vía de Macuto a Cotiza, hoy asfaltada, por su pendiente es apta para vehículos rústicos.

Tiempo después se construye el Camino Real Caracas La Guaira, que a dios gracias todavía perdura. Esta vía, penetra la abrupta serranía del Guaraira Repano –Ávila-. Existen cientos testimonios de viajeros  que lo atravesaron esta serpenteante trocha. Hoy, es una vía piadosa con sus 14 estaciones que los devotos cada febrero recorren, cargando la Virgen de Lourdes, tal como lo instituyó el Padre Machado, y cada Febrero los religiosos cumplen sus promesas e inician la procesión en la iglesia de la Pastora, en  Caracas, durante doce horas llegan a Maiquetía.,

En 1845 el general Carlos Soublette, guaireño nato y neto, inaugura la carretera de coches y el Camino de los Españoles, pasa a segundo plano. La carretera es obra del ingeniero Aguerrevere, es iniciada formalmente en 1840. Esta vía a la mar, bordea la Quebrada de Tacagua. Con su puesta en funcionamiento se presta un servicio de coches de Caracas a La Guaira que salía a las 5:30 minutos en ambos sentidos. Los coches de Delfino tienen su estación terminal desde el hotel La France entre Bolsa y Pedrera; de La Guaira parten del hotel Neptuno, donde se reunían comerciantes y pasajeros que en caravana en manos expertas de los cocheros, emprenden un viaje por tes pesos en riendas de un experto conductor, el cochero Bartolín demuestra  su baquía para admiración de los viajeros. Ya Guaracarumbo, en la mitad del Camino Nuevo, como se  bautizó  a la nueva ruta se hacía hacia el cambio de los cansados caballos y pasajeros desayunaban para a las ocho continuar la ruta  hacia Caracas. Este es la primera carretera que construye la República en su intento por avanzar por caminos de prosperidad y va contribuir al desarrollo económico de la naciente república. En 1891 se mejoró, este camino de allende y aquende, se incrementó el flujo comercial..

En 1912 el General Juan Vicente Gómez, construye una vía alterna al Camino Nuevo para acercar más a Caracas al mar. Para tal fin contrató a un ingenioso de apellido Jaimes, experto constructor de vías en los Andes. Jaimes planta campamento en Boquerón y la vía paralela, se reviste con cemento armado destinada a soportar grandes cargas y vibraciones. Pedro García, instala un restaurante en el sitio donde se bifurca el Camino Nuevo y el compadre del presidente recibe así los beneficios del Benemérito. La vía gomecista se une el camino viejo en Plan de Manzano y continua una sola vía hacia Caracas. En 1907 los automóviles ruedan en la vida nacional y la capital se acerca al mar en tres horas. En el sector de Peña de Mora, aun existe una cruz que recuerda a las víctimas de los derrumbes y especialmente la de los presos condenados  en trabajo obligatorio, tal como lo pautaba la ley de Tareas de 1916.

A mediados, de 1953, el general Marcos Pérez Jiménez, inauguró la autopista Caracas a La Guaira con una longitud de 17 kilómetros. Esta moderna vía, obra de ingenieros franceses, cuenta con dos vías de 7,30 metros de ancho es de concreto armado y capa asfáltica, tiene una pendiente máxima de 6% y mínima de 3,5%. Tiene dos túneles de 1800 metros y 400 de longitud. Tres viaductos de 302,  248  y  900 metros. Esta moderna autopista fue bien construida y orgullo del gobierno de el nuevo Ideal Nacional, que acercó el mar a Caracas en 15 minutos, lamentablemente, problemas geológicos y de construcción de ranchos aledaños, han mermó l vida del viaducto No.1, hoy se inaugura un puente al y una vía de contingencia paralela 

Las vías rumbo al mar, del General Soublette (1945) y Gómez (1912)  están  repavimentadas para tenerla como alternativa vial en caso de emergencia. Tres gobiernos de militares han comunicado con efectividad a Caracas con La Guaira, sin desviaciones militaristas, estos gobernantes como lo prueba la historia, han sido efectivos, les queda a las nuevas autoridades emular a sus antecesores en la construcción y ampliación de nuevas vías. Repensar la alternativa del túnel de Altamira Caraballeda que evitaría la congestión vial del transporte pesado de oriente al puerto y los viajes de placer al Estado Vargas. También nos queda revivir el tren y se hacen  estudios para construir una nueva vía  férrea que  supere el tren del centenario, obra de Guzmán Blanco que feneció en 1949, y fue olvidado por los intereses de la industria automovilística.
Carretera de Gómez

Autopista CCS - LG de Pérez Jimenez

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