CAMINOS A LA MAR
Por: Amador
Clark
Memorialista
Primero fueron las trochas indígenas que comunicaban la costa caribe con el valle de Caracas. El 28 de mayo de 1595, desembarca en Guaicamacuto, Amias Preston, lugarteniente de corsario Drake, y contando con las informaciones del traidor Villalpando arriban a Caracas, toman la naciente ciudad y el viejo Andrés de Ledesma, cual quijote, con lanza en ristre y a dalba, muere al oponerse a los piratas ingleses. Este camino, aun perdura y es la vía de Macuto a Cotiza, hoy asfaltada, por su pendiente es apta para vehículos rústicos.
Tiempo
después se construye el Camino Real Caracas La Guaira, que a dios gracias
todavía perdura. Esta vía, penetra la abrupta serranía del Guaraira Repano
–Ávila-. Existen cientos testimonios de viajeros que lo atravesaron esta serpenteante trocha.
Hoy, es una vía piadosa con sus 14 estaciones que los devotos cada febrero
recorren, cargando la Virgen de Lourdes, tal como lo instituyó el Padre
Machado, y cada Febrero los religiosos cumplen sus promesas e inician la
procesión en la iglesia de la Pastora, en Caracas, durante doce horas llegan a
Maiquetía.,
En 1845 el
general Carlos Soublette, guaireño nato y neto, inaugura la carretera de coches
y el Camino de los Españoles, pasa a segundo plano. La carretera es obra del
ingeniero Aguerrevere, es iniciada formalmente en 1840. Esta vía a la mar,
bordea la Quebrada de Tacagua. Con su puesta en funcionamiento se presta un
servicio de coches de Caracas a La Guaira que salía a las 5:30 minutos en ambos
sentidos. Los coches de Delfino tienen su estación terminal desde el hotel La France
entre Bolsa y Pedrera; de La Guaira parten del hotel Neptuno, donde se reunían
comerciantes y pasajeros que en caravana en manos expertas de los cocheros,
emprenden un viaje por tes pesos en riendas de un experto conductor, el cochero
Bartolín demuestra su baquía para
admiración de los viajeros. Ya Guaracarumbo, en la mitad del Camino Nuevo, como
se bautizó a la nueva ruta se hacía hacia el cambio de
los cansados caballos y pasajeros desayunaban para a las ocho continuar la ruta
hacia Caracas. Este es la primera
carretera que construye la República en su intento por avanzar por caminos de
prosperidad y va contribuir al desarrollo económico de la naciente república.
En 1891 se mejoró, este camino de allende y aquende, se incrementó el flujo
comercial..
En 1912 el
General Juan Vicente Gómez, construye una vía alterna al Camino Nuevo para
acercar más a Caracas al mar. Para tal fin contrató a un ingenioso de apellido
Jaimes, experto constructor de vías en los Andes. Jaimes planta campamento en
Boquerón y la vía paralela, se reviste con cemento armado destinada a soportar
grandes cargas y vibraciones. Pedro García, instala un restaurante en el sitio
donde se bifurca el Camino Nuevo y el compadre del presidente recibe así los
beneficios del Benemérito. La vía gomecista se une el camino viejo en Plan de
Manzano y continua una sola vía hacia Caracas. En 1907 los automóviles ruedan
en la vida nacional y la capital se acerca al mar en tres horas. En el sector
de Peña de Mora, aun existe una cruz que recuerda a las víctimas de los
derrumbes y especialmente la de los presos condenados en trabajo obligatorio, tal como lo pautaba la
ley de Tareas de 1916.
A mediados,
de 1953, el general Marcos Pérez Jiménez, inauguró la autopista Caracas a La
Guaira con una longitud de 17 kilómetros. Esta moderna vía, obra de ingenieros
franceses, cuenta con dos vías de 7,30 metros de ancho es de concreto armado y
capa asfáltica, tiene una pendiente máxima de 6% y mínima de 3,5%. Tiene dos
túneles de 1800 metros y 400 de longitud. Tres viaductos de 302, 248
y 900 metros. Esta moderna
autopista fue bien construida y orgullo del gobierno de el nuevo Ideal
Nacional, que acercó el mar a Caracas en 15 minutos, lamentablemente, problemas
geológicos y de construcción de ranchos aledaños, han mermó l vida del viaducto
No.1, hoy se inaugura un puente al y una vía de contingencia paralela
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Carretera de Gómez |
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Autopista CCS - LG de Pérez Jimenez |
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