LA ERMITA DEL CARMEN
Amador Clark: Memorialista
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Ermita del Carmen vista desde El Guamacho |
La Guaira de
tiempos coloniales era una ciudad beata y devota que reafirmaba sus
sentimientos cristianos en cofradías religiosas. En 1658, Manuel Pinto de Almeyda, vecino del Puerto, elevó un memorial ante la autoridad eclesiástica
competente para fundar la Cofradía del
Santo Cristo de la Salud, que a Dios gracias aun, se conserva .En el petitorio se resaltaba que la cofradía a
constituirse sería de forma estable y no elevaría su devoción a un culto nuevo, a
una imagen a importar, sino por el contrario, su cofrades, se congregarían , en
torno a una imagen crucificada ya existente
que gozaba de gran devoción en la feligresía guaireña.
La petición del
mayordomo Pinto de Almeyda, fue aprobada en 1658 por el Deán de Caracas, la d
cofradía , manifestaba en torno a la
sagrada de un Cristo crucificado y de ,
a las devociones a las promesas ofrecidas
del Descendimiento y Santo Entierro.
Salía, en procesión la cofradía .en
semana santa y fechas especiales para dar así cumplimiento La cofradía del Santo Cristo, podía,¡
hermanar a todos los grupos étnicos existentes
en La Guaira, en sus constituciones
establecía que los cofrades blancos debían cotizar dos pesos de ocho reales y la gente de color,
contribuir con cuatro reales de plata.
Asimismo debían asentarse
en renglones separados a los nombres las
dádivas de los blancos y las
contribuciones de los pardos, negros y
mulatos. Los cofrades podían solicitar préstamos hipotecarios y sus intereses servían a para
las obras caritativas.
Además de esta
devoción al Santo Cristo existían
cuatro cofradías más, que veneraban la
Virgen bajo diferentes advocaciones y títulos gloriosos a la Madre del
Redentor. Etas cofradías de tiempos coloniales eran: La de Nuestra señora de la Candelaria (1599),
Nuestra Señora de la Consolación de Utrera(1740) . La cofradía , Nuestra Señora del Rosario. Todas hermandades tenían sus altares con retablos dorados en
la iglesia de La Alameda, en
lo que es hoy La Plaza Vargas . Bueno es
recordar, que de acuerdo, con la diputación provincial de La Guaira, acordaron
adoptar como patrón de La Guaira al Apóstol
San Pedro. Tiempo después , la cofradía de Señora del Carmen fue establecida en 1740 con indulgencia del
Papa Clemente XIII. La cofradía de Nuestra Señora del Rosario, fue fundada el 9 de Octubre de 1721, Domingo,
con legítimas licencias de Reverendo
Fray Domingo del Rosario, de la
Isla de Santo Domingo. .
Corría ,el 27 de
mayo de 1786 y como era costumbre
salieron en procesión a rezar el rosario , las cofradías de Nuestra Señora del Carmen y a la par, la de Nuestra Señora del Rosario. Las dos imágenes en hombros de sus cofrades, toman rumbos
diferentes, pero coinciden ambas en una misma calle. Repentinamente se
suspende el rezo y los cofrades plantan sus
patronas en solicitud de paso, hacen flamear sus pendones , y alegan
razones de antigüedad y preferencia e invocan prerrogativas sus derechos de y por
ende , no permiten que una imagen
se adelantara a la otra. Este desafuero, originó dos multas ambas cofradías y reconocer el derecho de paso
a la cofradía de la Candelaria , dada su
antigüedad. Esta , ultima sanción, le echó sal a las heridas y de esta manera, el fervor religioso empezó
a languidecer y surgió la idea
salomónica de separar la cofradía del Carmen
de la iglesia de San Pedro
Apóstol y construir un nuevo templo en las empinadas calles guaireñas en un terreno
que donó Antonio Medina en 1776, diez
años antes del conflicto de los feligreses. La construcción de La Ermita
del Carmen motivó una fervorosa
actividad para recaudar limosnas para erigir
un nuevo templo José Antonio Serrada
montó un nacimiento viviente en El
Guamacho con actores espontáneos ,
después la familia Serrada siguieron con la proyección de sombras
chinescas en una casa ubicada en San Juan de Dios. Los cofrades, salían a
contar aguinaldos en entusiastas comparsas y recibían generosas contribuciones
del pueblo. y recibir así generosas
donaciones para apresurar la edificación de la Ermita del Carmel el año 1800 a
ser bendecida en el año 1800. Esta obra pía,
fue una decisión de corazones llenos de fervor
católico que habían olvidado rencillas parroquiales en aras
de edificar este templo que es un
ícono de Guaira.
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